Posibles soluciones al problemas de latencia.

#0 - Jan. 12, 2007, 9:51 a.m.
Blizzard Post
Bien, tras mucho investigar y ver los distintos problemas de latencia de la gente y sufrirlos en mis propias carnes, he decidido que ya es hora de recopilar todas esas pequeñas soluciones que actualmente están dispersas por el foro con la intención de facilitar a cualquier afectado el resolver el problema.

Lo primero es entender que es la latencia, si no sabeis a que me refiero chequear este enlace:
http://faq.wow-europe.com/en/category.php?id=73

Después puedes verificar los problemas más comunes de conexión aqui:
http://faq.wow-europe.com/es/category.php?id=15

Pasos para solucionar el problema:

1) Si tu problema es puntual o te ocurre desde hace menos de dos o tres días te recomiendo que tengas un poco de paciencia. Por desgracia en ocasiones es habitual la saturación de redes, espera un poco más a ver si el problema desaparece.

2) Si ya llevas varios días con el problema, el primer paso es informarte descartar tu propio ordenador como causa:
- Actualiza tu antivirus y tus programas antispyware así como revisa que tu sistema esté en buenas condiciones.
- Prueba a desactivar/eliminar todos los addons del juego para descartarlos como causa
- Prueba a reiniciar tu modem/router así como verifica que el problema no es de tu conexión comprobando que puedes navegar y utilizar correctamente internet con otros servicios.

3) Una vez eliminado tu ordenador y tu conexión como causa, puedes mandar un correo a asistencia técnica si deseas una atención personalizada en este enlace. Recuerda que Blizzard no da asistencia de conexiones a través del foro y aqui sólo podrás encontrar la ayuda de otros jugadores. Aqui tienes el enlace para contactar con asistencia técnica:
http://www.wow-europe.com/es/support/technical.html

4) A partir de este punto la situación requiere de saber cual es realmente la causa del problema la cual a veces va a requerir bastante información y conociemientos técnicos/comerciales y no siempre la solución o la información necesaria te la va a proporcionar asistencia técnica. Si el problema que sufres es simple seguramente te podrán ayudar, pero si no lo es probablemente te informen de que es problema de tu proveedor. Por supuesto puedes ponerte en contacto con tu proveedor para conseguir más información pero te advierto que suele ser una tarea ardua, cara y que normalmente no sirve para nada. Si sigues teniendo problemas puedes aplicar una de las siguientes soluciones:

A) Cambiar de proveedor: Esto dependerá de lo que te cueste hacer este cambio o de lo contento que estés con tu proveedor actual o de motivos económicos. Esta opción no siempre es la más recomendable (y yo personalmente a los que tienen problemas de latencia desde septiembre no se la recomendo) ya que los problemas de latencia pueden no ser técnicos sino comerciales por tratados entre empresas y eso significa que en cualquier momento pueden solucionarse o pueden darse también con tu nuevo proveedor. En cualquier caso si optas por esta opción sólo te puedo recomendar que antes de elegir un nuevo proveedor te informes del estado de los proveedores de tu zona y comentes con gente que vive cerca de ti que proveedores les funcionan correctamente. Es habitual que un proveedor pueda funcionar mal en una zona de españa y muy bien en otra así que no te fies de los comentarios de la gente por el foro a modo general.

B) Usar la red Iris: Si eres estudiante universitario tienes la opción de conseguir un acceso VPN a la red de la universidad y utilizarla para acceder a internet de manera gratuita. Esto es también aplicable si alguna vez has sido universitario, en ese caso posiblemente por una ligera cuota puedas apuntarte a la asociación de antiguos alumnos de tu universidad que te permitirá múltiples servicios y entre ellos acceder a la red de la universidad. Todas las universidades de españa acceden a internet a través de la red estatal IRIS, una red de calidad probada y una de las mejores de españa. Aunque su uso no esta limitado a docencia e investigación, si os advierto que la red IRIS tiene un control muy estricto de ancho de banda, así que su acceso debe hacerse muy prudentemente. En cualquier caso el consumo de ancho de banda del WoW es muy pequeño y no os dará problemas. (Os lo advierto por si quisierais usarla para otros usos).

C) Usar un Proxy: Muchas veces los problemas de latencia se deben a la manera que tienen los paquetes de viajar, y el problema puede darse en el enrutamiento o en algún nodo puntual. Esto se puede evitar contratando un servicio proxy a una empresa externa. Estos servicios no suelen ser caros y pueden daros un acceso mejor del actual aunque por supuesto deberíais comprobar que vuestros problemas se van a solucionar solicitando los oportunos informes a la empresa antes de contratar sus servicios. Para encontrar empresas que ofrencen este servicio me temo que deberás consultar el foro o bien buscarlas por internet, Monkam puso bastante información en este link:
http://forums.wow-europe.com/thread.html?topicId=97090450&sid=4

D) Compartir la conexión con un amigo: Es técnicamente posible, que si tienes un amigo o familiar de suficiente confianza, puedas utilizar su conexión para acceder al Wow. Consimirás un poquito de su ancho de banda, pero normalmente esto no va a suponer problema alguno a ninguno de los dos. Killerbaby puso un gran post sobre esto aqui:
http://forums.wow-europe.com/thread.html?topicId=71207140&sid=4

E) Dejar el juego: Esto no resuelve el problema pero es siempre una alternativa.

Bueno, espero que esto pueda ayudaros a comprender y solucionar vuestros problemas de latencia. Prácticamente ninguna de las soluciones aqui expuesta, puede ser recomendada por Asistencia Técnica por motivos legales/comerciales ni tampoco recibireis soporte alguno si después teneis problemas. Así como debeis entender que la mayoría de estas soluciones son temporales y pueden tener sus propios incovenientes o limitaciones.

Por último agradecer a toda la gente del foro que ha aportado sus ideas y se ha esforzado por resolver los problemas de latencia de tantos compañeros de juego.

PD: Para aquellos que como yo, teneis los problemas de latencia desde el 25 de septiembre, comentaros que el problema no es ténico sino comercial, por lo que no es una incidencia, es algo puede puede durar 5 días o 5 años hasta que las empresas implicadas se pongan de acuerdo. En cualquier caso ninguna empresa os admitirá una incidencia técnia a este respecto. Además estoy casi seguro que la causante de la latencia es Telia en competencia con otra compañía, así que no os esforceis en reclamar a vuestro proveedor (o su carrier) porque ellos no tienen la culpa. A partir de aqui y de que Blizzard no os podrá dar soporte alguno, elegir una de las opciones que ya os he comentado.
#6 - Nov. 9, 2010, 4:06 p.m.
Blizzard Post
Hola Stormkeeper.

Buena guía. Te lo has currado. Te recomiendo que intentes mantenerla arriba para que no se hunda, ya que no podemos convertirla en adhesivo.

Ghosth, no pongas tu duda al final de un hilo que no tiene nada que ver con tu problema. En estos casos, crea un nuevo hilo.